viernes, 30 de octubre de 2009

Extendiendo el escritorio en KDE 4

Hoy fué la primera vez que tengo a mano un monitor extra para conectarle a mi laptop y tiempo para jugar con eso. Si bien estuve buscando en la web un poco, encontré muchas soluciones que tocan el xorg.conf... y nada claro.

Con el menú de configuraciones de KDE tampoco tuve mucha suerte: cree que tengo un monitor solo con dos resoluciones :-/ (es mas que claro que mucha idea al respecto no tengo...).

Y llegué hasta xrandr:

xrandr # Veamos que es lo que tenemos disponible
xrandr --output LVDS --right-of VGA

El monitor externo está funcionando a 1024x768 en vez de a 1680x1050, pero es mejor que nada :-)

Por las dudas, la info de mi placa de video:

00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)


Nota 20091101 17:30 ARST: David Palacio me pasó el siguiente dato:

xrandr --output VGA --left-of LVDS --mode 1680x1050

Dicho sea de paso, también Armin Berres me sugirió que jugara con ésos parámetros.

Y con eso, problema resuelto: cada monitor con su resolución :-)
Ahora me faltaría agregar eso al código de krandr y proponer un parche...

6 comentarios:

  1. El xrandr no es exclusivo de KDE, funciona en todos los entornos de escritorio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, lo que quise resaltar es que no pude usar algo "graficoso" para ésto. Obviamente no me quedó claro =)

    ¿Hora de sentarme a averigüar porqué y codear algún parche?

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar en guerras de escritorios, gnome maneja el xrandr gráficamente, con lo cual puede extender el escritorio de una forma sencilla.

    Estoy seguro de que KDE tiene su interfáz gráfica que hace lo mismo, es cuestión de encontrarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un problema similar, y mi solución pasa por modificar xorg.conf calculando "Virtual X Y" (donde X es la resolución horizontal suma de ambas pantallas e Y la resolución vertical de la mayor) en función de lo que necesitas:

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Monitor "Configured Monitor"
    Device "Configured Video Device"
    SubSection "Display"
    Virtual 2560 1024
    EndSubSection
    EndSection

    y ejecutar:

    xrandr --output LVDS --auto --output VGA --left-of LVDS

    Espero que te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gnome permite mover las posiciones de los monitores graficamente (que si bien a veces se lima y los reacomoda solo, funciona bastante bien). No entiendo como KDE 4 no tiene eso aun :(

    Esta guia me sirvio mucho a mi, suerte!
    http://www.thinkwiki.org/wiki/Xorg_RandR_1.2

    ResponderEliminar
  6. Bueno, claramente corregir un typo en un post de Blogger hace que el artículo se repostee en el Planet Debian (culpa de Blogger parece ser).

    Y ya que estamos, actualizamos: se puede hacer ésto mismo desde KDE hace ya bastante tiempo :)

    ResponderEliminar